(Por Lic. Hugo Merlo-GH Soluciones)
Las turbulencias económicas generan inquietudes, igual que cuando manejamos en la montaña, no sabemos que hay después de la curva. Ni retroceder asegura que no correremos riesgos. Existen algunos comportamientos que nos pueden ayudar.
Las épocas de incertidumbre nos estresan, nos contracturan, así es que le pedí turno a la masajista. Cuando llego, antes de trepar a la camilla, refregándose las manos me requiere… ¿Que hago don Hugo, compro dólares? le digo, -no sé. Y me desparramé en la camilla.
Pero en la Consultora las preguntas son diferentes, porque estamos hablando de empresas, de equipos de trabajo, que corren otros peligros.
Cuatro son los peligros en los momentos de inestabilidad dicen en la fundación Covey, que ha evaluado muchas empresas en situación de incertidumbre, y llegan a la conclusión que los salen mejor parados de la situación, son los que tienen disciplina.
El primero, errores en la ejecución, esto es, Ud. se ha dado cuenta de que la mano viene complicada y planifica según el escenario probable, pero la cuestión es la siguiente ¿Serán sus empleados capaces de llevar el plan adelante?
El segundo de los peligros, crisis de confianza, cuando las cosas se complican la gente desconfía, no cree en las organizaciones que hasta ayer le eran confiables, ahora no son. La desaceleración económica es un hecho.
Tercero en la lista de Covey aparece la pérdida de concentración, menos recursos, menos gente, reina la confusión, la gente intenta hacer dos o tres cosas a la vez.
Y por último reina el miedo comienza la recesión psicológica aparece el miedo a perder el empleo , ahorros, la casa, la sensación de perder todo.
Estos cuatro, ya se debe haber dado cuenta que a veces aparecen juntos y que además se potencian entre ellos.
Para vencer, tenemos que anticiparnos a estos peligros. Es posible hacerlo si:
- Tenemos en cuenta las prioridades, revisar con regularidad los objetivos, midiendo los resultados. En el equipo todos conocen los objetivos y saben que papel deben desempeñar.
- Avanzar a la velocidad de la confianza, la caída de la confianza aumenta los costos y hace más lento todos los procesos. Por el contrario cuando se restituye la confianza todo se acelera, los que tengan la flexibilidad para adaptarse a los cambios serán los ganadores.
- Conseguir más con menos. Obviamente queremos esto, pero queremos más de los que los clientes valoran y eliminar aquellos procesos que tienen menos interés de modo de ser más eficientes.
- Reducir el miedo. El miedo aparece como una falta de control sobre lo que se hace, se debe ayudar los integrantes del equipo dándole una misión y una estrategia en la que puedan creer.
Así entonces, cuando se avecina la crisis prepárese y tome los recaudos necesarios para sufrir lo menos posible y Ud, como yo, un buen masaje.