Mientras avanza el tratamiento de la rendición de cuentas 2017, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Marcelo Bondoni, afirmó que el analisis realizado «muestra que con una recaudación récord de tasas municipales y mayores recursos girados por la provincia, la gestión de Vicente Gatica pudo nivelar el gasto con los ingresos”.
Este viernes se realizó la 4° reunión para su tratamiento técnico, con presencia de concejales de todos los bloques políticos, de la Contadora Municipal, Adriana Delfino, del secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, del secretario de Hacienda, Fermín Cassani y del subsecretario Juan Pablo Marzano.
La rendición se realiza en base a una ejecución que parte de un presupuesto original de 680 millones de pesos y que fue ampliado en 130 millones, quedando en 810 millones.
Por su parte, el presidente del Bloque Cambiemos, Fernando Neri, expresó: “Sin dudas en 2017 el motor de la Obra Pública fue la que aceleró la dinámica presupuestaria con un monto de $220 millones, que por el trabajo desde la Secretaría de Obras Públicas se llegó a ejecutar el total de lo planificado”.
Cabe recordar que en el 2016 Bragado quedó primero en el ranking provincial de certificación de obra pública, y en 2017 segundo, con una ejecución del 100% en ambos años.
Asimismo, informaron que se asignaron importantes recursos para Desarrollo Social y Seguridad, sin descuidar las partidas para SALUD – $188 millones. Este último rubro que tuvo un importante nivel de ejecución, incluso por arriba de lo presupuestado.
“Se generaron más de 370 becas económicas; se destinaron $1.500.000 para el pago de alquileres, de las casas de estudiantes de Buenos Aires, La Plata y Junín; se utilizaron $2.500.000 a fin de paliar casos de hacinamiento y emergencia habitacional; se aplicaron recursos económicos y humanos para el fortalecimiento de instituciones de niñez y adolescencia y tercera edad; entre otros ítems, todo con la intención de atender las demandas sociales y sobre todo de los sectores más vulnerables, donde el Estado no puede dejar de estar presente” se señaló respecto de Desarrollo Social..
Para la PARITARIA de los empleados municipales se aseguró también importantes recursos, que llegó a $336 millones en salarios más cargas sociales, devengados en 2017.
La DEUDA FLOTANTE representa un 7,1% (44M) de los INGRESOS CORRIENTES en 2017 y un 8,8 en 2016 (38M). Si descontamos el impacto de los salarios que fueron abonados a inicios del 2018– o sea ver solamente la deuda de proveedores, estamos hablando de un relación del 4,3% de los GASTOS CORRIENTES – una baja interanual cercana al 50%.
Un dato importante es que finalmente se pudo cumplir con la devolución de recursos corrientes al FONDO EDUCATIVO, que la gestión anterior había dejado pendiente por un monto de 5 millones de pesos, y en lo que vá de la gestión de Vicente Gatica no se ha gastado un solo peso de RECURSOS AFECTADOS por fuera de su origen asignado.
También como dato significativo y en línea con la premisa de gobierno abierto y transparente, ya están disponibles en la web www.bragado.gov.ar –para ser vistos por cualquier vecino- las rendiciones de cuentas de los fondos afectados.