(Por Lic. Gonzalo Merlo)
Incluso Jeff Bezos y Bill Gates cometieron errores antes de descubrir la clave del éxito.
Algunas personas dicen que los emprendedores nacen, no se hacen, y que el talento para iniciar una empresa de mil millones de dólares es innato. Pero algunos de los empresarios más famosos y exitosos del mundo lucharon para encontrar su camino.
Por ejemplo, J.K. Rowling tuvo dificultades para encontrar a alguien que publicara la serie de Harry Potter, y mientras trabajaba en los libros, vivió como madre soltera de la asistencia social. Tim Ferriss recibió 25 cartas de rechazo para su libro que hoy es uno de los mejores bestsellers de negocios del mundo. Incluso los genios como Bill Gates y Jeff Bezos tuvieron fracasos comerciales.
Aquí analizamos algunas anécdotas que puedes utilizar como inspiración en los momentos difíciles de tu camino emprendedor. Si te rechazaron, te enfrentaste al fracaso o simplemente perdiste un poco de motivación, esta lista podría recordarte por qué debes seguir avanzando.
1. Bill Gates
Una vez comenzó un negocio llamado Traf – O – data que proveía de estadísticas de tráfico. La empresa fracasó estrepitosamente, pero hoy Gates tiene una riqueza estimada en más de 91 mil millones de dólares.
2. Evan Williams
Hoy Williams es conocido por haber ayudado a fundar una de las redes sociales más grandes del mundo, Twitter. Sin embargo, en algún momento trató de lanzar una plataforma de podcasts conocida como Odeo. El servicio fracasó porque salió al mercado al mismo tiempo que la sección de podcasts de iTunes.
3. Jeff Bezos
Antes de triunfar con el legado de Amazon, Bezos probó varias ideas. Entre ellas estaba la plataforma de compras en línea zShops que fracasó casi al nacer. Sin embargo, los principios de marketing de esta empresa siguen vivos en Amazon.
4. Fred Smith
Hoy todo el mundo conoce FedEx, pero en su momento Smith presentó el primer bosquejo de su idea de negocio como proyecto final en la universidad. Su profesor lo reprobó.
5. Arianna Huffington
Esta empresaria es la fundadora del extremadamente exitoso Huffington Post. No obstante, antes de ser conocida como la magnate de medios, 36 editoriales rechazaron su trabajo.
6. Sir James Dyson
Las aspiradoras de Dyson son muy populares en el mundo, pero antes de conseguir el éxito, Dyson desarrolló más de 500 prototipos y dependía del trabajo de su esposa para mantener a su familia.
7. Steve Jobs
Apple es una de las mayores empresas de la historia de la humanidad, pero no siempre fue así. Cuando la compañía estaba arrancando, productos fallidos como Apple I y Apple Lisa sangraron tanto a la firma que los accionistas terminaron por correr a Jobs a mediados de los años 80.
8. Walt Disney
The Walt Disney Company es uno de los conglomerados multinacionales más grandes del planeta. Sin embargo, cuando arrancaba como dibujante, Disney vio cómo se robaban sus ideas y de hecho lo corrieron de un periódico “por falta de creatividad”.
9. J.K. Rowling
Ella es la autora de la saga de libros más popular del mundo, pero cuando creaba a Harry Potter y compañía vivía de la beneficencia y tenía que racionar latas de sopa para subsistir con su hija.
10. Christina Wallace
Esta emprendedora fundó Quincy Apparel, una firma que quebró dramáticamente en 2013. Wallace estuvo tan deprimida que no se levantó de la cama por tres semanas. Hoy es la vicepresidenta de Startup Institute.
11. Warren Buffett
Buffet es uno de los 5 hombres más ricos del mundo, pero en su momento lo rechazaron para entrar a Harvard. Es más, su negocio Berkshire Hattaway se encaminó al fracaso en sus primeros años por lo que parecía habían sido malas inversiones. Hoy la empresa vale 65 mil millones de dólares.
12. Peter Thiel
El fondo de inversión de Thiel llamado Clarium Capital una vez perdió el 90% de sus 7 mil millones de dólares en activos. Thiel le dio la vuelta a esta pérdida porque se le ocurrió invertir en una startup tecnológica conocida como Facebook.
13. Lawrence Ellison
Ellison hoy es el dueño de la hoy exitosa Oracle, pero cuando la compañía inició estaba tan quebrada que el emprendedor tuvo que hipotecar su casa para mantenerla a flote.
14. Thomas Edison
Este hombre es conocido como uno de los grandes inventores de la historia, pero lo cierto es que generó hasta 10,000 prototipos fallidos antes de inventar el foco.
15. Steven Spielberg
El padre de clásicos del cine mundial como Jurassic Park y Tiburón experimentó el rechazo de tres de sus películas.
18. Coronel Sanders
El fundador de Kentucky Fried Chicken no necesita presentaciones, pero su “receta secreta” para el pollo frito fue rechazada 1,000 antes de decidirse a abrir su propio negocio.