En los primeros ocho meses del año fueron capacitados en oficios cerca de 12.500 privados de la libertad alojados en las cárceles bonaerenses, un 107% más que el año pasado, de acuerdo a un informe oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
De acuerdo al informe oficial elaborado por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, los internos fueron capacitados de tres maneras bien diferenciadas: mediante los cursos de Formación Profesional, con Capacitaciones Laborales brindadas por sindicatos, ONGs, asociaciones civiles y cámaras empresariales, y a través de Cursos de Formación No Formal, dictados por personal penitenciario o por los propios detenidos.
Los Centros de Formación Profesional, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desarrollan sus propuestas en 43 de las 56 Unidades Penales, y en los dos primeros cuatrimestres se iniciaron 273 cursos con una matrícula de 4.716 internos.
Las capacitaciones laborales que llevan adelante sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y cámaras empresariales, ofrecieron 191 cursos en 34 cárceles bonaerenses y así adquirieron algún oficio 3.776 privados de libertad. Y por los Cursos de Formación No Formal, en 44 penales, se iniciaron 355 propuestas de instrucción laboral con 4.407 internos matriculados. Esto significa que fueron 12.487 los detenidos alojados en la órbita del Servicio Penitenciario que sumaron conocimientos en oficios, mientras que en el mismo periodo de 2017 habían sido 6.032.
Entre los oficios que adquieren los detenidos figuran el de herrería, carpintería, panadería, chapa y pintura, operador y reparador de PC, marroquinería, mecánica de motos, alfabetización digital, electricidad, tapicería, gastronomía y construcción, entre otros.
(InfoGEI) Mg